Proyecto

EL PROYECTO

Bifurcaciones es una plataforma de estudios culturales urbanos fundada de manera independiente en julio de 2004 por Ricardo Greene y Diego Campos. Su principal objetivo es apoyar y promover reflexiones críticas y rigurosas acerca de la vida urbana contemporánea.

El proyecto Bifurcaciones cuenta con cuatro áreas de trabajo: una revista académica, indizada y con cuerpo de árbitros, que se publica de manera trimestral; un blog de actualización diaria; una editorial que edita libros, DVDs y material gráfico y un departamento de extension, que organiza seminarios, diplomados, charlas, ciclos de cine y exposiciones artísticas, entre otras actividades.

Desde 2011, Bifurcaciones opera en alianza de co-edición entre Bifurcaciones Ltda. (Chile) y Universidad Católica del Maule (Chile).

Las oficinas de Bifurcaciones se encuentran en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, Avenida San Miguel 3605, Talca, Chile. Teléfono: + 56 71 413771; email: revista@bifurcaciones.cl

LA REVISTA

Bifurcaciones revista de estudios culturales urbanos es una publicación académica y electrónica de periodicidad cuatrimestral (abril, agosto, noviembre), fundada de manera independiente en julio de 2004.

Revista bifurcaciones se interesa en productos culturales como cine, literatura, fotografía, diseño, música, arquitectura y urbanismo. Es una publicación gratuita y de libre acceso, dirigida a todo público y recibe colaboraciones desde variadas disciplinas (sociología, arquitectura, urbanismo, historia, geografía, estética, estudios culturales, cine, música y literatura).

Secciones

Revista Bifurcaciones publica artículos originales, ensayos, artículos clásicos y biografías críticas.

Los artículos originales son trabajos académicos que presentan resultados de investigaciones científicas o reflexiones de carácter ensayístico. Una vez recibidos son sometidos al escrutinio de un cuerpo de árbitros, quienes determinan su eventual publicación.

Los artículos clásicos (Colección Reserva) son trabajos no disponibles en español o en formato digital y cuya calidad y vigencia justifican ampliamente su difusión en el formato electrónico de la revista. Dichos artículos se acompañan de biografías críticas: ensayos en los cuales diversos especialistas revisan y discuten la vida, obra e importancia de los autores presentados en la Colección Reserva.

Estructura de la revista

Revista Bifurcaciones es gestionada por un Consejo Directivo integrado por el Director, el Editor de la Revista y el Editor del Blog. Este sesiona semanalmente. El Consejo Directivo es asesorado en materias de política editorial por un Comité Editorial, que se reúne trimestralmente y se encuentra conformado por destacados profesionales, docentes e investigadores en el ámbito del urbanismo y la cultura urbana.

El Cuerpo de Árbitros, por último, es el encargado de aprobar o rechazar los trabajos presentados a la revista, haciendo las observaciones y recomendaciones que considere pertinentes, asegurando así la calidad de los trabajos publicados.

Indizaciones, Catálogos y Afiliaciones

Revista bifurcaciones apoya y suscribe la libre difusión del conocimiento, y reconoce que el mundo académico debe incentivar la discusión y el debate entre todos los actores sociales. Es por ello que la revista no forma parte de ningún índice, base de datos o biblioteca de archivos que cobre por su acceso y se manifiesta en contra del monopolio de la información.

Revista bifurcaciones se encuentra indizada en en el sistema LATINDEX y en CLASE. También es miembro de la Association of Cultural Studies ACS y se encuentra catalogada en SOCIOWEB, INTUTE, AL-DIA, y en el Directory of Open Access Journals DOAJ.

Buenas Prácticas y Política Editorial

Revista Bifurcaciones cautela sus procedimientos atendiendo el “Manual de Buenas Prácticas para Revistas Académicas” publicado por la ONG Derechos Digitales en conjunto con Latindex. Dicho manual se encuentra disponible aquí.

Por otro lado, para saber más sobre la política editorial del proyecto bifurcaciones en cuanto a producción y evaluación del conocimiento académico, recomendamos revisar las siguientes editoriales: Número 8Número 12.

BLOG

Buscando mantener una relación más directa, contingente y fluída con nuestros lectores, hemos creado un blog de actualización diaria. En él, sin perder la rigurosidad y profundidad cultivadas en la revista, iremos publicando reseñas, entrevistas, foto-ensayos, instantáneas, material rescatados, columnas de opinión, recomendaciones y ensayos audiovisuales; ocho secciones para ocho maneras de pensar lo urbano.

El blog es abierto, gratuito y recibe colaboraciones de autores externos.

Secciones

a) Las RESEÑAS son análisis críticos de obras artísticas y académicas que presentan atractivas miradas sobre la ciudad, sus prácticas y representaciones. El tipo de obra reseñada puede ser: a) obra literaria académica; b) obra literaria de ficción; c) cine; d) disco de música; e) exhibición o montaje artístico (artes escénicas, fotografía, artes visuales, arte público, etc.).

b) Los FOTOENSAYOS son series fotográficas que expresan lo diverso, inesperado y cotidiano de la ciudad. Apelando al lenguaje visual de la street photography, esta sección busca dar una mirada a la vida urbana tal como esta se revela a cada momento, de manera explícita y directa. Trátese de fotografía análoga o digital, el requisito principal es que las imágenes presentadas correspondan al género de fotografía cándida realizada en espacios públicos o semipúblicos (calles, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de servicio, museos, etc.), enfatizando las múltiples relaciones e interacciones entre los habitantes de la ciudad y su entorno construido.

c) Los ENSAYOS AUDIOVISUALES nacen del convencimiento que así como la ciudad puede ser vivida, soñada y representada de infinitas maneras, también se la puede pensar desde otros lenguajes. Cada medio presenta ciertas limitaciones y abre otras posibilidades, y atendiendo a eso es que esta sección no arranca ya de la palabra escrita como abecedario para reflexionar sobre lo urbano, sino que desde la imagen y los sonidos, claves primordiales en el conocimiento y experiencia de la ciudad. Dado su carácter reflexivo y a la vez perceptual, esta sección no intenta situarse ni en el género de ficción, ni el documental ni el de artes visuales, sino en el punto en que ellos se cruzan.

d) Las INSTANTÁNEAS proponen breves reflexiones sobre distintas ciudades del mundo (reales, imaginarias o ambas), las que dialogan con una serie de imagines creadas originalmente para bifurcaciones. Las instantáneas son de carácter muy disímiles; pueden ser reflexiones contingentes, históricas, académicas, subjetivas y personales. Las narraciones, a su vez, pueden enfocarse en reportes intencionados de hitos o lugares significados en distintos registros estéticos, pero también de aquellos rincones oscuros o esquinas anónimas que le dan vida a las ciudades.

e) Los ARCHIVOS pretenden rescatar y poner en circulación material de difícil acceso - textos, fotografías, videos y planimetrías, entre otros- que hayan reflexionado, en su momento de producción, sobre problemáticas urbanas. Crónicas, poemas, sonidos y series fotográficas tienen en este espacio un lugar predilecto. Ligado al espíritu original de la Colección Reserva, los “archivos” buscan dar valor a materiales cuya calidad y vigencia justifican ampliamente su difusión en formato electrónico.

f) Las ENTREVISTAS buscan dialogar en profundidad con personajes relevantes en el ámbito de los estudios culturales urbanos y de la cultura urbana, sean intelectuales, académicos, artistas o gestores culturales, entre otros.

g) Las COLUMNAS DE OPINIÓN forman parte del mismo deseo de construir este espacio de publicación diaria: poder discutir sobre fenómenos contingentes que estén ocurriendo en grandes áreas metropolitanas, ciudades intermedias y pequeños asentamientos, siempre poniendo atención a las dimensiones sociales, culturales, políticas y estéticas, entre otras. Si bien puede parecer que este espacio está sólo a disposición del equipo editor de la revista, se pretende que distintos colaboradores tengan acá un lugar para plantear puntos de vista, abrir controversias, debatir y rebatir opiniones planteadas por otros autores, etc.

h) En RECOMENDACIONES, el equipo de Bifurcaciones ofrece comentarios críticos sobre obras y proyectos en circulación.

EDITORIAL

Que el espacio de la revista tenga una comprometida relación con la edición electrónica y sus posibilidades no quita que puedan haber otros soportes para producir y promover reflexiones urbanas. Teniendo eso en cuenta, hemos decidido crear bifurcaciones editorial, un área de trabajo que regularmente publicará libros digitales e impresos, películas en DVD y proyectos de fotografías, postales, viewmasters y otros artefactos que nos hablen de la ciudad y sus habitantes.

EXTENSION

El equipo de Extensión Bifurcaciones organiza seminarios, diplomados, charlas, ciclos de cine y exposiciones artísticas, entre otras actividades.