Ediciones anteriores

Ediciones

En 2004 creamos bifurcaciones revista de estudios culturales urbanos, y desde un primer momento la concebimos como parte de un proyecto multiforme, diagramado para pensar lo urbano desde múltiples variantes, lenguajes y códigos. Entre aciertos y errores echamos a andar primero sólo la revista, explorando el medio electrónico y sus posibilidades; hoy, ocho años después, podemos finalmente inaugurar un blog de actualización diaria; un departamento de extensión, que busca promover el debate y la reflexión a través de la copresencialidad; y esta nueva área editorial, dedicada a la producción y promoción de impresos y otros objetos y materiales.

Es entonces desde este lugar, bifurcaciones editorial, que regularmente publicaremos libros digitales e impresos, editaremos películas en DVD y nos aventuraremos en la edición de fotografías, postales, viewmasters y otros artefactos que nos hablen de la ciudad y sus habitantes. Al igual que en nuestro trabajo con la revista, el objetivo principal de este esfuerzo seguirá siendo el apoyar y promover una reflexión crítica y rigurosa acerca de las distintas prácticas y representaciones de la vida y cultura urbana contemporáneas, reconociendo la riqueza de la diferencia y diversidad que sólo hacen posibles las ciudades, y reconociendo al mismo tiempo la necesidad de re-crear y re-elaborar críticamente las nociones prourbanas sobre las cuales nos apoyamos, y a las cuales nuestra publicaciones esperan contribuir.

1149105_81890812
09/10/2016

Junkopia

JUNKOPIA

Junkopia deambula por los escombros de territorios post-industriales chilenos, fijando momentos fugaces en poemas cortos e imágenes procesadas en noise. Deformando los encuadres y acechando los desperdicios como un espejo terrible, los autores terminan convirtiendo el paisaje en una huella o en un accidente de sí mismo, como quien mira su reflejo en la pantalla de un televisor que hace décadas dejó de funcionar.

Junkopia es el ...

14/01/2016

Acta Congreso Internacional Urbano No-Metropolitano

Urbano No-Metropolitano En 2014 co-organizamos, junto a CEUT, el Congreso Internacional Urbano No-Metropolitano, dedicado a reflexionar sobre las características propias de los territorios que, sin ser grandes ciudades, tampoco pertenecen ya a la ruralidad. El Congreso duró tres días, contó con la participación de numerosos investigadores nacionales e internacionales, y logró sentar las bases para apuntalar la discusión a nivel latinoamericano. En el evento, además, se lanzaron los libros «Ciudad Fritanga», de Editorial Bifurcaciones, y «Orientando la acción pública desde la base», de CEUT y Surmaule; se lanzó la plataforma crono-fotográfica Esto Es Talca, y ...

05/12/2014

Ciudad Fritanga

CF_Tapa tiro   Iquique, Rancagua, Constitución, Temuco, Puerto Montt o Punta Arenas: en Chile hay cientos de lugares que ya no son pueblos pero tampoco son -ni tienen por qué serlo- grandes metrópolis. Ciudades marcadas por la desigualdad, explotadas por el centralismo y pobladas con carros de sopaipillas, coletos, pastores al megáfono, tiendas chinas de venta al por mayor, ropa americana, parlantes que exudan racheras y máquinas de habilidad y destreza. Ciudades deterioradas y desperdiciadas. Ciudades al margen. Ciudades fritanga. Este libro reúne 34 crónicas inéditas y seis fotoensayos que se preguntan por lo que distingue a estos territorios usualmente dejados de lado por las ...