Números anteriores

Revista/

Número 021

Dos hechos puntuales vienen a cerrar un ciclo en Bifurcaciones: el primero, la trágica partida de nuestro gran amigo y colaborador Rodrigo Salcedo, quien desde siempre apoyó este proyecto y lo enriqueció con ideas e iniciativas excepcionales; y segundo, que tras cuatro años de fructífera relación hoy damos por finalizada nuestra alianza con la Universidad Católica del Maule. Desde 2013 trabajamos en conjunto renovando nuestra web, lanzando 11 números, y publicando más de 150 entradas del blog. La tranquilidad que nos dio contar con recursos nos permitió, asimismo, trabajar en la creación de nuestra propia editorial, producir tres documentales, organizar el Congreso Internacional Urbano No-Metropolitano, y crear el proyecto crono-fotográfico Esto Es Talca, entre otros. Trabajar con la UCM fue siempre un privilegio, y ambas instituciones quedamos muy conformes con los logros obtenidos.

Hoy empieza una nueva etapa para Bifurcaciones, y esperamos seguir entregándoles contenidos en un formato innovador, de calidad y de libre acceso. Gracias por tanto apoyo.

Número 21 / Otoño-Invierno 2016

Tabla de contenidos

021
Guy Moll Paris
Colección Reserva
Guy Moll Paris

La calle, el barrio, la ciudad

Con la mirada entrenada de un etnógrafo, Perec describe las particularidades de distintos espacios urbanos –la calle, el barrio, la ciudad– instando al lector a buscar nuevas formas de abordarlos y darles sentido.

Este artículo es un extracto del libro «Especies de Espacios», traducido para la ocasión por Ricardo Greene. ...

Editorial
Rodrigo Salcedo

Rodrigo Salcedo: su legado entre nosotros

El trabajo de Rodrigo se inscrió en la llamada Escuela Urbana de Los Angeles, corriente preocupada por estudiar los ensamblajes del territorio desde una perspectiva fragmentada y posmoderna. Sus colegas y colaboradores fueron los grandes nombres de dicha Escuela: Dennis Judd, Michael Dear y Edward Soja, junto a los cuales pronto inscribió el suyo. Al saber de su muerte, Michael me escribió: “Era un muy buen amigo mío, un caballero, directo, divertido, buena compañía, inteligente, políticamente comprometido y enormemente valiente. ...