06/08/2014

Congreso Internacional “Urbano, No Metropolitano”

Revista Bifurcaciones

breves

Screen Shot 2014-04-22 at 17.19.34URBANO, NO METROPOLITANO

Tanto la prensa como los medios especializados repiten con cierta frecuencia que la población urbana mundial se ha incrementado en forma constante, que ya superó el 50% y que para 2050 cerca de un 70% de los humanos vivirá en ciudades. Pero ¿que significa esto? ¿cuál es el límite, si alguno, entre la condición urbana y la rural, entre las prácticas e imaginarios del campo y aquellos de la ciudad? Si bien actualmente sólo un cuarto de la población mundial vive en ciudades de más de 500 mil habitantes, hasta ahora los Estudios Urbanos han mirado casi exclusivamente hacia las áreas metropolitanas. En consecuencia, la ciudad estudiada y comprendida, aquella paradigmática, digna de modelos teóricos y objeto de planificación es sólo la metrópolis o megalópolis. Relegados del centro de atención se encuentran las ciudades intermedias y pequeñas, donde paradójicamente habita la gran mayoría de la población.

Inserto en el ámbito de los estudios urbanos y del territorio, el Congreso Internacional “Urbano, no metropolitano” tiene por objeto atraer esfuerzos de investigación que conduzcan a nuevas aproximaciones teóricas y metodológicas sobre ciudades no-metropolitanas.

Bajo esta premisa, el Centro de Estudio Urbano-Territoriales CEUT y Revista Bifurcaciones invitan a todos los interesados a discutir y reflexionar sobre los modos característicos de vida cotidiana en ciudades medianas y pequeñas. El congreso tendrá por foco estudiar prácticas y representaciones distintivas de estos lugares, haciendo especial énfasis en tres ámbitos de acción vinculados a distintos espacios y escalas territoriales: (1) El espacio de lo íntimo y familiar; (2) El espacio del trabajo y la vida productiva; (3) El espacio de lo público. Sin intenciones de cerrar el posible espectro temático, se espera que las presentaciones (papers, posters, ensayos fotográficos o películas) estén en sintonía con preguntas como las que se formulan a continuación:

  • ¿Qué caracteriza a la ciudad pequeña en términos de movilidad, experiencia sensorial comercio y vida nocturna?
  • ¿Qué injerencia tienen en la ciudad las prácticas y representaciones comúnmente asociadas a la vida en el campo? ¿Cuáles son los imaginarios urbanos compartidos por la población? ¿Qué relaciones hay entre ambos?
  • ¿Qué funciones cumple la familia en la organización de la vida social ¿Cómo influye la cultura religiosa en la vida pública y privada? ¿Cuán pública es la vida privada?
  • ¿Cuáles son los mecanismos habituales a través de los cuales se accede a un trabajo? ¿Qué importancia tienen las formas tradicionales de patronazgo? ¿Cómo se apropian y resisten las nuevas tecnologías?
  • ¿Qué influencia tiene lo agrícola en el ámbito del trabajo, en sus ritmos, ciclos, lógicas y relaciones? ¿Cómo se relaciona el trabajo, vida doméstica, descanso y placer?
  • ¿Cuál es el imaginario de vida y cuerpo saludable? ¿Cómo se construye y negocia lo femenino y lo masculino?
  • ¿Qué peso tienen los distintos actores sociales sobre las decisiones políticas y la construcción del territorio? ¿Cuáles son los espacios y las dinámicas que caracterizan la toma de decisiones?
  • ¿Cuáles son los patrones de sociabilidad comúnmente aceptados? Por ejemplo: ¿qué importancia tiene el saludo y el círculo de los “conocidos” en la vida doméstica, laboral y pública?
  • ¿Qué lugar ocupan la diversidad y la tolerancia como valores sociales?
  • ¿Se puede hablar de un “otro”, como se hace en la cultura urbana metropolitana? ¿Cuáles son las dinámicas de la migración?

Contaremos con la participación de expertos de varios países que dictarán charlas magistrales, habrá lanzamiento de libros y un ciclo de cine. Se otorgará apoyo económico de viático/pasajes para algunos expositores.

Hasta el 15 de agosto se recibirán resúmenes de hasta 250 palabras + CV de una página.

Por favor enviar resúmenes y consultas a Tomás Errázuriz al correo terrazur@ucm.cl y a Ricardo Greene al correo rgreene@ucm.cl.

Urbano No Metropolitano