09/04/2013

Mirones

Luis Iturra

instantáneas

Para Sontag, “poseer una cámara ha transformado a la persona en algo activo, un voyeur” (2006; 25), dónde la situación fotografiada es dominada. Sin embargo, en esta dominación, tal como el observador distante se separa de la ciudad, la cámara me distancia de la ciudad que recorro. Esto produce que capturar al observador, hace invisible para mi la ciudad, y la trae de vuelta a través de sus cuerpos. La ciudad que recorro entonces, ya no es de edificios y calles, o de autos y plazas. Más bien, es la ciudad de asombros y miradas inquisidoras. Se vuelve una ciudad de rostros.

Esta nueva ciudad de rostros, a su vez, establece un diálogo activo con otra ciudad: “A la calle los mirones…”, increpa la ciudad a sus pies, una ciudad que se expresa. Aquel observador distante se vuelve parte de la ciudad de la que se cree separado, y mi cuerpo tras la cámara, inmerso en aquella ciudad que increpa, se hace invisible.

Tal como en la paradoja que comenta Barthes “la foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos” (1989; 28), y siguiendo esta idea, la ciudad, tal vez,  sea siempre invisible, nunca es ella a quien vemos.

 

 

bifurcaciones_iturra_mirones001bifurcaciones_iturra_mirones002bifurcaciones_iturra_mirones003bifurcaciones_iturra_mirones004bifurcaciones_iturra_mirones005bifurcaciones_iturra_mirones006bifurcaciones_iturra_mirones007bifurcaciones_iturra_mirones008bifurcaciones_iturra_mirones009bifurcaciones_iturra_mirones010bifurcaciones_iturra_mirones011bifurcaciones_iturra_mirones012bifurcaciones_iturra_mirones013

Referencias Bibliográficas

Barthes, Roland (1989) La cámara lúcida. Barcelona: Paidós Ibérica.

Sontag, Susan (2006) Sobre la fotografía. México D.F.: Alfaguara.

* Luis Iturra, es arquitecto y fotógrafo Chileno. Magister en Hábitat Residencial (INVI- FAU, Universidad de Chile). Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Co-fundador y editor de Santiago se Mueve. Ha desarrollado y colaborado en una serie de investigaciones usando principalmente métodos visuales y aproximación etnográfica. Actualmente, utiliza la fotografía para explorar la experiencia del tiempo espacio en la vida cotidiana e investigar la relación de ésta con los límites en la arquitectura y el diseño urbano. (www.luisiturra.com /  me@luisiturra.com) Ha publicado en Bifurcaciones el ensayo audiovisual Mi ventana, un relato largo (http://www.bifurcaciones.cl/2012/11/mi-ventana-un-breve-relato-largo/) y el fotoensayo Movilidad cotidiana (http://www.bifurcaciones.cl/2013/01/iturra-movilidad-cotidiana-metro/)

** El proyecto Mirones está siendo desarrollado a partir de imágenes recolectadas en las diferentes manifestaciones sociales ocurridas durante los últimos tres años en las calles de Santiago de Chile.