16/01/2013

De Cidade Tiradentes a Vila Prudente

Carolina Caffé

ensayos audiovisuales

 

¿Como vislumbrar las nuevas posibilidades y desafíos de la antropología visual como disciplina, en tiempos de aceleradas transformaciones comunicativas y tecnológicas?

Este vídeo lo prepare a partir de material sin editar registrado para los filmes Lá do Leste (2010) y A Arte e a Rua (2011), ambos co-producidos junto a la antropóloga Rose Satiko. Decidí editar especialmente para Bifurcaciones una secuencia narrada y grabada por uno de los ‘personajes’ centrales de Lá do Leste, Bob Jay.

Bob Jay es MC del grupo de rap RDM (Rapaziada do Morro). De noche Bob Jay es la estrella del barrio Barro Branco, ubicado en Cidade Tiradentes, distrito periférico de São Paulo. De dia, es uno más entre miles de paulistas que gastan, en promedio, seis horas al día en moverse desde sus casas a sus lugares de trabajo con el fin de ganarse el pan de cada día.

El material fílmico es el resultado de una de nuestras metodologías de grabación, que acostumbramos llamar câmera-bastão: entregamos una handycam a los protagonistas, sin entregarles un guión pre-establecido –varias de esas imágenes son parte central de Lá do Leste-. Los resultados, como podrán ver, son sorprendentes. Como antropólogas, interesadas no solamente en el otro, sino también en cómo ese otro narra su propia historia, pensamos que esta estrategia metodológica es poderosa para revelar elementos de la subjetividad de los realizadores del video. Además, permite acceder a los meandros de la vida cotidiana de nuestros personajes, imposibles de alcanzar si es que ocupásemos un equipo profesional de grabación que se posicionara a sí mismo como una tercera persona.

Cuando hablamos de câmera-bastão y de filmes etnográficos, estamos también refiriéndonos al clásico dilema del “contenido por la forma”. Los materiales registrados por nuestros protagonistas no poseen (no lo necesitan tampoco) aquellas cualidades estéticas del cine profesional y publicitario. Sus resultados más bien son aproximaciones a la naturaleza propia de la realidad cotidiana, con sus imperfecciones, fallas y residuos. Toda esta información también debe interesarnos: la metodología corresponde con aquello que hemos venido denominando Antropología Compartida, una producción colaborativa de conocimientos.

Los Films Lá do Leste y su versión de mayor duración A Arte da Rua, tratan sobre la experiencia artística y urbana en Cidade Tiradentes, teniendo como foco el diálogo entre el arte callejero y las transformaciones del espacio público de esa área paulista.

El proceso de creación de ambos filmes tuvo su origen en el mapeo sociocultural del área, cuyo resultado puede verse en el sitio interactivo www.cidadetiradentes.org.br, desarrollado por el Instituto Pólis, en conjunto a investigadores-residentes de la zona. Esta investigación usó el registro audiovisual como principal instrumento metodológico; el objetivo detrás de esta carto-videografía fue contribuir a la promoción de una ciudadanía cultural de los residentes de Cidade Tiradentes. ¿Qué perseguíamos? Revelar la potencialidad de sus saberes, modos de hacer y poéticas barriales, a partir del estímulo a la reflexión de los agentes locales respecto a sus prácticas, así como sobre las dinámicas existentes entre grupos locales.

¿Para que sirven los mapas? Con esa primera pregunta orientamos la producción del Mapa de las Artes de Cidade Tiradentes, que se proponía registrar artistas, espacios y agendas de arte existentes en la zona. Si hubiera que decidirse entre definir a los mapas como reveladores de saberes, o, al contrario, como productores de información, no podríamos tomar una decisión.  La reflexión fue importante para el resultado final del proyecto, pues nos hizo darnos cuenta que el producto debía servir a la red de artistas de la región, por lo que todo el proceso de producción del mapa debía ser participativo.

La metodología de escucha socio-cultural ocupada para la producción del mapa, así como los temas puestos en discusión por los artistas de la comunidad, sirvieron para la producción del film etnográfico, en la medida en que fueron la base para explorar en aspectos simbólicos y visuales de los protagonistas. En este proyecto colectivo, la etnografía audiovisual puede ser también pensada como una contribución más efectiva a los procesos de reflexión y cuestionamiento del destino de la ciudad de los artistas y residentes de este distrito periférico de São Paulo.

 

Imagen 10Imagen 16Imagen 17Imagen 18

* Carolina Caffé es cientista social y documentalista. Se desempeña como técnica del área de comunicación y cultural del Instituto Polis (http://www.polis.org.br/) desde 2008. Fue coordinadora del proyecto Mapa das Artes da Cidade Tiradentes. Actualmente es coordinadora ejecutiva del proyecto Polis Digital – Mídidas Livres e Cidadania Cultural (http://www.polisdigital.com.br/), una plataforma colaborativa, física y virtual, de producciones (medios libres) que discuten cuestiones relativas a las ciudades en contextos globales. Ha dirigido los filmes Lá do Leste, A arte e a rua, A caminho da Copa e Litoral Sustentável.